jueves, 28 de febrero de 2008

Una anónima contribuyente se propone como Maja en el cuarto de baño


Llega esta contribución de una desconocida que se propone a sí misma para este proyecto. Se ve que es una maja vergonzosa que no se desvela del todo (ni falta que hace) y que preserva su anonimato tapándose el rostro con una cámara digital que exhibe frente al espejo. Nadie dijo que no existiesen majas en los baños…debe haber a miles, según sabían Ingres y otros. En cualquiera de los casos deberá ingresar en la categoría de las majas húmedas tan propias de finales del siglo XIX. Y desde luego no tiene porqué desmerecer a esas majas en nada, según se aprecia en el retrato remitido. El Proyecto Maja® es un experimento estético de carácter colectivo que se inspira en la creación de las Majas por el pintor español Francisco de Goya y Lucientes a finales del siglo XVIII. El acierto de Goya con la invención de ese tipo de retrato fue de absoluta originalidad y novedoso dentro del panorama de la pintura occidental, tanto en la tradición del retrato académico como en la representación del cuerpo femenino, desnudo o vestido.

Goya introduce una serie de variaciones que lo alejan de sus ilustres predecesores cuando pinta sus majas. En primer lugar aleja la connotación mitológica como excusa de la representación. Ya no se trata de representar a Venus, Pasifae, Afrodita o cualquier personaje mítico (incluso histórico) mostrando sus encantos: ahora es una mujer normal la que se muestra, preservando su anonimato mediante el título de Maja, un personaje de la calle, una mujer de carne y hueso que decide desvelarse (o no) por puro placer propio. El gran acierto de Goya fue traspasar la barrera del retrato tradicional, pero además cambia la tipología del mismo. En primer lugar orienta a sus majas con la cabeza en el lado derecho, podría decirse que a la española, ya que la tradición académica, desde el primer retrato de una Venus reclinada, realizado por Giorgione en 1507, situaba a sus modelos con la cabeza situada a la izquierda del espectador. El maestro de Castelfranco dejó inacabada la obra al fallecer inesperadamente de peste en octubre de 1510, siendo Tiziano el encargado de realizar el paisaje en el que se ubica la Venus, aunque otros especialistas piensan que el paisaje no sería la zona en la que intervino Tiziano, sino en las telas blancas y rojas sobre las que descansa la sensual figura de la diosa. Venus aparece recostada ante un fondo de paisaje, en el que la figura se integra espectacularmente. Una luz dorada baña el sensual cuerpo, cubriéndose la diosa el pubis igual que hacían las Venus pudorosas de la antigüedad. Dicha iluminación resalta las brillantes tonalidades de las telas.

Goya, sin embargo, suprime el paisaje como acompañamiento innecesario y es el propio cuerpo de la mujer el que concede sentido a toda la escena. De hecho, en las majas de Goya es la propia luz que emana del cuerpo de la modelo la que ilumina el ambiente del cuadro y no esa sensación atmosférica creada por el paisaje, herencia de Leonardo, por el que Giorgione sentía especial admiración. Es la mujer, protegida por el anonimato del concepto la que decide muestra su cuerpo reclinado. Las facciones del rostro no son decisivas, de hecho la cara de las majas está pintada por Goya de forma sumaria, quizá incluso intencionadamente (cosa ampliamente debatida, además), como si la identidad de la mujer careciese de importancia, para concedérsela exclusivamente al nuevo tipo creado. La maja desnuda de Goya no intenta ocultarse, ni se tapa el pubis con una mano (Goya pinta por primera vez en la historia un desnudo con vello púbico) sino que se muestra tal y como es, mira descaradamente al retratista sobre una cama desecha, se apoya en una almohadón y pone sus manos detrás de la cabeza para realzar el valor estético y visual del busto.

La maja vestida, pintada posteriormente, es un trasunto de su predecesora, pero con un valor de sugerencia muy superior, ya que es un desnudo al que se ha sobrepuesto un vestido. El estudio del ropaje sobre las formas deja entrever perfectamente los encantos de la dama. Si miramos primero a la maja vestida y después a la desnuda, el resultado es decepcionante; Goya sabría seguramente más de vestidos que de desnudos, y el desnudo de la maja es un desnudo surrealista, neumático, que no corresponde seguramente a una mujer real y que mas bien parece imaginado por Goya. En cualquiera de los casos, ese desnudo le costó ser perseguido por la Inquisición y que el cuadro permaneciera oculto durante cien años en Madrid, en un gabinete secreto de la Academia de San Fernando.


La intención del Proyecto Maja® es incorporar una serie de contribuciones, nominales o anónimas, que describan, enriquezcan o perfeccionen el desarrollo del tipo Maja en los últimos doscientos años. Se admiten contribuciones de todo tipo, literarias, gráficas, pictóricas, fotográficas o puramente personales, incluso retratos de majas actuales, si es que alguien así lo desea o le gusta. La idea es generar una discusión sobre este tema que produzca foros, encuentros, publicaciones y todo lo que pueda derivarse de las contribuciones enviadas, que serán publicadas con el nombre del que las remita, si ese es sus deseo. También, porqué no, se admiten contribuciones anónimas, incluso enmascaradas, en la mejor tradición de las majas goyescas. Una mujer se convierte en maja al posar en un retrato que siga aproximadamente el modelo: algo reclinada, con los brazos detrás de la cabeza, sobre un canapé o cama orientados a la derecha, vestida, desnuda, semivestida o semidesnuda, a elección de la modelo, que para eso quiere convertirse en maja. Está prevista también la realización y publicación de posters que incluyan las mejores y mas interesantes contribuciones remitidas, que podrán también ser adquiridos en la red, si así se desea en función del interés de cada participante.

miércoles, 27 de febrero de 2008

El juego de las majas intrusas


En este cuadro, en donde aparecen cuarenta majas se han introducido cuatro majas intrusas. Estas majas no han aparecido ni en Proyecto Maja , ni en Cuentos Morales, ni en el Blog de Vox...

Descubra su localizacion mediante letras y numeros y póngalas en un comentario de este post. Si acierta ganará un bonito poster con las majas del juego; a ver si se anima...

Fe de errores: Dr. Spock vs. Helmut Newton


Madame X denuncia un error de bulto que se ha deslizado en la redacción del blog y revela la auténtica autoría de las imágenes de las damas orondas que el equipo redactor había atribuido a Helmut Newton. Esas imágenes corresponden al Dr. Spock, el vulcaniano tripulante (y asesor científico) de la nave de Star Trek que está más atacada todavía que este blog. No somos perfectos, Madame.



El verdadero nombre del Dr. Spock es el de Leonard Nimoy. Nacido en 1931 en Boston e hijo de inmigrantes rusos, ha sido quizá el único de los actores de Star Trek original junto con William Shatner, que ha sido capaz de mantener una vida artística coherente al margen de la serie televisiva. Como si hubiera intuido que la ciencia-ficción era el registro que mayores satisfacciones le iba a proporcionar, el actor vinculó su carrera a ese género desde sus mismos comienzos: en 1952 fue llamado para trabajar en "Zombies of the Stratosphere", un serial de 12 episodios; dos años más tarde, fue un soldado en "La Humanidad en Peligro", la obra maestra de Gordon Douglas. En los sesenta se introdujo en el mundo de la televisión: entre sus intervenciones más notorias se cuentan las que hizo en "The Twilight Zone" (1961), "The Outer Limits" (1964), "The Man From U.N.C.L.E." (1964, episodio en el que coincidió con William Shatner) o en la serie de Gene Roddenberry "The Lieutenant" en la que Nimoy realizó un trabajo que sirvió para que el creador de "Star Trek", que había barajado los nombres de Martin Landau y Michael Dunn despejara todas sus dudas acerca del actor ideal para representar el papel de Spock.

Tras la cancelación de la serie, Nimoy se tomó unas breves vacaciones con objeto de determinar el giro que tenía que dar su carrera, rechazando varios papeles que eran nada más que variaciones del personaje pero a los pocos meses vuelve a la televisión en las series "In Search Of" y en un papel principal de "Mission Impossible" reemplazando a Martin Landau. Ya en los setenta, decide multiplicar las direcciones de su trabajo en nuevas formas de expresión artística teatral, literaria, fotográfica y musical. Nimoy había encontrado en la pluralidad de disciplinas la forma de mantener a Spock a raya, así que cuando la Paramount le ofreció la oportunidad de sumarse al proyecto de una segunda fase se negó. Sin embargo, un retraso de dos años en el rodaje fue suficiente para que cambiara de opinión. Gracias a ello se topó con la oportunidad de adentrarse en la dirección cinematográfica para la tercera entrega de Star Trek; el gran éxito comercial del filme demostró su capacidad para manejar la franquicia, hasta el punto que le ofrecieron repetir la experiencia en la cuarta película, que obtuvo mejores resultados aún.

Desde 1986, Nimoy ha producido y dirigido algunos trabajos para televisión, hace algunos renombrados cameos y realiza junto a John de Lancie relatos de cuentos fantásticos; también se dedica especialmente a la fotografía en blanco y negro, y a la poesía. En el año 2002 anunció su retirada del cine pero luego volvió a cambiar de nuevo de opinión para hacer de Dr. Spock en la undécima entrega cinematográfica de Star Trek de la mano del director J.J. Abrams. La fotografía es un hobby que el actor practica desde los tiempos de sus estudios en UCLA: posteriormente fue a trabajar con Robert Heineken para derivar por fin hacia imágenes corporales alrededor del concepto judío de la mujer divina o Shekhina que representa la invisible presencia femenina de Dios. En los últimos años, Nimoy ha unido su fascinación por el cuerpo de la mujer como tema con un espiritualismo exacerbado que intenta capturar las visiones de imágenes más sensuales que maternales, siempre misteriosas, de aspecto franco, en las que las modelos se enfrentan a la cámara directamente. Durante toda su carrera como fotógrafo, Nimoy ha rechazado la realización de imágenes por encargo, así como los trabajos comerciales habituales de fotografía. En otro de sus trabajos denominado “Full Body Project” el autor utiliza a modelos gordas para plantear el paradigma de la belleza realizando un guiño a las imágenes de Helmut Newton con modelos de tipología opuesta. También incluye su versión de las Tres Gracias, apoyándose en Rubens y Rafael, para plantear su paradoja sobre el problema de la belleza femenina.

martes, 26 de febrero de 2008

Zärck trae unas majas adolescentes

Zärck que es hombre de letras y cultivado, aficionado a la buena poesía, contribuye con unas majas cuasi adolescentes. Son majas que están recién salidas del cascarón, que se están buscando la vida, o un curro digno a lo mejor. Por no tener no tienen ni diván para posar así que se arreglan en el cuarto de estudiar o en el dormitorio de una amiga, que me he quedado a dormir aquí mamá. Alguna se pilla también un almohadón prestado, aunque no sepa muy bien para que sirve. No tengo ni idea de donde son, aunque a mi me parecen más bien del gusto europeo, de Holanda o de por ahí, con esas colchas de flores o étnicas que se han traído del último viaje de vacaciones con la mochila y el grupito. Se ve que a pesar de ser pequeñas ya van teniendo de todo, aunque destilan un solemne aspecto infantil. Me pregunto si habrá helado en la nevera.

Yo las veo pensativas, como si no tuvieran muchas ganas de ser majas, o no entendieran nada de todo esto. Es posible que el asunto de las majas que inventó Goya sea para mayores con reparos, hembras de rompe y rasga que no tienen miedo a empelotarse (o a vestirse) pero siempre para provocar, mirando impúdicamente al retratista. Me parece que Goya se hubiese llevado un susto tremendo con estas majas y además si lo pilla la Inquisición lo fríe, que eran muy suyos. Estas majas adolescentes parece que no están mucho por la labor; hay alguna que se ríe un poquito pero otras miran con cara de haba al objetivo, o incluso meditan mirando hacia ninguna parte. Se ponen encima del sofá o en el dormitorio de Vanesa sin ton ni son, y aquí un espejo, aquí una lamparita y date prisa que me van a venir a buscar que si no, me regañan. Para mí que no querían venir…yo, en su lugar, las hubiera invitado al cine y luego a un Macdonald…, eso.

Vox trae a una maja poética


Vox ha publicado en su blog una hermosa maja poética. Incluye, además, en su post un precioso poema. Los vampiros de Comité Directivo del Proyecto Maja© me urgen a elaborar una paráfrasis sobre ese poema de Vox y yo obedezco. Espero que Vox (que es un tipo generoso) me lo perdone…

Sobre el diván tumbada,
tan desnuda,
el pelo recogido
por tus manos firmes,
como si de una peineta
se tratara;
ojos muy negros,
lascivos, ora insomnes,
penetran la mirada,
fija en esa estampa
de tu cuerpo esbelto,
perturbador, de senos
turgentes, deseados,
surgidos como montes
por tus manos posadas,
en la nuca;
mi escondida musa
de desolados momentos,
en reflujos de amor
que tu no buscas;
desconsuelo te ofrezco
de mí amor, en silencio
de plumas y papel,
amor de espera,
diario de vocablos
que acompañan el verbo
y mi deseo;
amores de palabra:
esperanza de amores
de tu cuerpo.


La maja de Vox corresponde a la modelo Assia, fotografiada por Emmanuel Sougez (1899-1972)

lunes, 25 de febrero de 2008

Pantera trae a una maja desnuda y tres de látex


El látex (en plural látices) es el jugo propio de muchos vegetales. Es de composición muy compleja y de él se obtienen sustancias diversas como el caucho, la gutapercha y la espuma de látex (para colchones, asientos, acolchados, etc.). El látex de ciertas plantas es venenoso, como el del manzanillo; el de otras es muy acre, como el de la higuera común; el del arbol de leche es dulce y se utiliza como alimento. El látex común proviene de la savia lechosa del árbol de caucho, “Hevea Brasillensis”, originario de los bosques tropicales de Sudamérica. El látex se recoge en cubos mediante cortes inofensivos en la corteza del árbol. Su empleo en globos y otros productos, hace de los árboles una valiosa inversión y proporciona un sustancial ingreso a los países productores, y su cultivo permite la conservación de las formas principales de vegetación en selvas tropicales, cruciales para el mantenimiento del frágil equilibrio ecológico de la tierra. El látex, para ser utilizado de manera casera, requiere de moldes de yeso que se rellenan de capas sucesivas; como catalizador se utiliza el alginato, que mezclado con el agua crea un catalizador que acelera el secado del látex, pues este por sí mismo puede durar días en secarse. El látex ha sido un material clásicamente utilizado en prótesis de caracterización y maquillaje. Asimismo, el látex se usa para la fabricación de condones y chupetes de niños.


Cualquiera que sea estrecho de mente puede pensar que el látex no es sino la manera de vestir de un putón verbenero. Ese no es nuestro problema. Ir de látex es otra cosa y las damas que lo han llevado puesto alguna vez saben a lo que me refiero. El látex hace lucir a esa mujer con clase, con estilo y glamourosa porque el látex define muy bien la figura, la ajusta, se amolda y marca una silueta de escándalo desde un vestido palabra de honor, marcando prieto, a un modelito con falda al viento luciendo piernas. Todos ellos vestidos sexy que hacen sentir bien a la dama que se siente segura de si misma. Y porque tu lo vales.


Aunque Goya no conociera el látex, es muy probable que le hubiese gustado...de hecho el latex es muy revelador de las formas que esconde, o revela, según los casos. Goya pintó primero la Maja Desnuda para luego vestirla en un juego perverso, previsiblemente inventado por Godoy. Pero ya se ha dicho que la maja vestida es mucho más sugestiva e inquietante que la Maja Desnuda, que no deja de ser un desnudo primario e ingenuo...un desnudo de comic underground, que podría decirse en nuestros días. Por eso es muy feliz la coincidencia en buscar un desnudo exquisito, como el que propone el fotógrafo Michael Papendieck y estas majas vestidas-desnudas de látex que nos propone Pantera.

domingo, 24 de febrero de 2008

Mi amigo Pasqui remite unas Majas norteamericanas (de Penthouse o así...)


Mi amigo Pasqui es contertulio habitual de tabernas y otros lugares de decencia; tiene el buen gusto de remitirme, en ocasiones, damas ligeras de ropa pero jamás se me hubiera ocurrido que iba a traer unas majas a este proyecto.


Son majas diferentes, algunas son dobles y viene por parejas; otras tiene un toque lésbico que no las desmerece (eso es evidentemente cuestión de gustos). Son claramente majas de gusto americano, con grandes pechos (naturales o no) que asombran al personal del otro lado del océano. Se sabe que incluso asombraron, al llegar a Nueva York, a algunos supervivientes del Titanic, como se ha visto antes en este blog. Como ejemplo, véase la imagen de la clásica vecina que no espera a subir al cuarto (o al salón) y se empelota entre los tarros de mermelada y los platos de su cocina doméstica. A los norteamericanos siempre les gustó desnudar a sus vecinas y deambular por los lugares de guisar mucho antes de que el cartero llamara dos veces.


Son majas pudorosas, en general, que dudan entre vestirse o desvestirse y se quedan en ocasiones a medio camino. Otras también dudan entre ser majas o venus, y muestran sin ningún temor el culo al fotógrafo; quizá estén esperando a otro proyecto en el que puedan encontrarse más cómodas. También existen otras majas húmedas de indudable influencia francesa (a los americanos siempre les encantó París...eso se sabe) que han elegido situarse en un paraje rocoso, al alcance de las gaviotas, o incluso montarse en una barca que tiende a ocultar sus encantos. Hay otra muy curiosa que ha elegido un desierto salino para posar; debe ser una maja mormona, que de todo hay. Se ve que algunas majas prefieren eso al clásico canapé. Debe ser el gusto americano (o mormón).


sábado, 23 de febrero de 2008

Berta emula a Helmut Newton y trae de la mano a doce damas de gran volumen


He aquí que vienen por fin a este proyecto damas que no son las que salen en las revistas (al menos no en las convencionales) ni en las portadas, ni hacen normalmente películas (salvo excepciones). Son damas políticamente incorrectas, no siguen los dictados de la moda, tienen el colesterol (y otras cosas por las nubes) desayuna a lo bestia y sin embargo aquí están. Es cierto que antes vino alguna, traída por Berta (no podía ser de otra forma) pero era un retrato de Lucien Freud. Estas son damas reales...no son damas como Carla Bruni (que por cierto no ha venido aún). Son suburbanas, domésticas, orgullosas, tiernas a veces, otras sorprendidas, felices en alguna ocasión y tristes en otras. Son auténticas mujeres que en otros tiempos (Rubens dixit) hubieran hecho las delicias del público. Quien sabe si aún las pueden hacer: los códigos estéticos no son las tablas de la ley y desde luego hubieran sido retratadas con fruición en cualquier cueva paleolítica.

De hecho no somos más que crogmañones refinados, la especie no se desarrolla en un lapso tan corto y muchas veces se olvida que estamos en la Era Cuaternaria. Estas damas son seres que simplemente no están a la moda. ¿Pero quien dice que la moda represente la verdad o la belleza? Eso no está escrito en ningún manual y es rigurosamente falso. Yo estoy seguro que alguna de ellas haría las delicias de algún anónimo navegante de Internet que quizá no venga a este blog por puro pudor ( o por que piensa que precisamente aquí no va a encontrar a la mujer de sus sueños). es simplemente otra forma de hermosura. Bien, pues yo doy la bienvenida a estas damas paleolíticas y las incluyo con orgullo (y con el permiso de Berta) en el proyecto maja. Si se fijan ustedes con detalle, pueden ver que alguna, incluso se aproxima bastante a la idea que puede tenerse de una maja. Son mujeres sorprendidas en sus quehaceres que se muestran en sus casas más o menos desnudas, ante el objetivo insolente del fotógrafo. Vienen doce además, o sea que se pueden ir turnando mes a mes, para que el personal no se canse y eso. Evidentemente habrá alguna que guste más que otra, eso también le pasaba a Rubens (y a otros) y para elegir alguna están ustedes, que son parte sustancial de este proyecto. De todas formas, resulta divertido que estas señoras hayan llegado aquí antes que Carla Bruni...c’est la vie!

La ilustración superior es un montaje realizado por el equipo del Proyecto Maja © sobre un calendario que circula en la red y que ha sido remitido por Berta y la inferior es una fotografía de Helmut Newton de mediados de los años ochenta.

Mmmmmmmmmmmmmm...Madame X ha corregido errores en este post que se reflejan AQUI

jueves, 21 de febrero de 2008

El concurso de la maja misteriosa



Vox me ha remitido un retrato de una misteriosa dama que no he podido identificar. Se trata de un retrato al óleo de una mujer joven, de seno breve con pequeñas areolas, posiblemente perteneciente a una escuela europea de finales del siglo XIX. Su tipología es de maja aunque no tiene los brazos recogidos detrás de la cabeza. Se utiliza también el almohadón para la cabeza y la sábana se ha sustituido por una manta de piel. Una de sus manos descansa sobre el diván sujetando un abanico de plumas de avestruz que oculta púdicamente el pubis; la otra sujeta un objeto extraño y poco identificable, posiblemente un atizador o un calzador curioso. El almohadón tiene un ribete dorado en el borde y el gesto de la dama es abandonado, como si estuviera dormitando. Hasta aquí la descripción de la obra; se trata ahora de identificar al autor de esta pintura, mediante el clásico concurso entre los avispados lectores de Internet que tan asiduamente nos visitan.

Como todo concurso, tiene premio; el premio consiste en una invitación al Museo del Prado de Madrid, con objeto de contemplar y discutir las dos Majas de Goya, en compañía del comité organizador, compuesto por sesudos varones y damas. A continuación, el ganador@ será obsequiado con un espléndido almuerzo en un restaurante cercano al Museo, para después visitar el bar de Hotel Palace, en donde será también obsequiad@ con café, copa y puro (si fuma). El traslado hasta Madrid, así como el posible alojamiento será, en su caso, por cuenta del ganador@, aunque se le facilitarán los medios para su traslado dentro de la capital y hasta la estación o aeropuerto. Venga..,anímense con la maja.

Una maja romana de Camille Corot de 1843



Jean-Baptiste Camille Corot (París, 1796 - París, 1875) fue conocido por sus paisajes realistas y románticos pero su obra anuncia ya el Impresionismo. También se dedicó a pintar retratos y estudios de figuras humanas. Fue un hombre sencillo y generoso con sus amigos; En su primer y más largo viaje a Italia, entre 1822 y 1825, descubre fascinado los efectos de la rotunda luz meridional en Roma y su campiña y, más aún, en Tívoli y alrededores de Nápoles. Los temas pintados en Italia son, con frecuencia, los restos de monumentos de la Antigüedad romana, tantas veces pintados por artistas de toda Europa que acudían a Roma a completar su formación, pero mientras otros pintores repetían los modelos poéticos del clasicismo académico, Corot los pintó tal como los veía, volúmenes que, sin perder su significación histórica, variaban según incidiera sobre ellos la luz. La luz italiana le enseñaría otra de sus aportaciones fundamentales al lenguaje pictórico de la modernidad. En Francia, Corot prefería las horas de amanecer y el crepúsculo, cuando la luz se difumina, para salir al campo a pintar. Pero en Italia aprendió que el color pasaba así a ser un factor relativo, cuyo papel en la tela dependía de los demás tonos que lo rodeaban. Con ello no sólo estaba avanzando un principio esencial del lenguaje impresionista, sino del de toda la pintura moderna.


La influencia de Corot fue decisiva en los primeros pasos de Monet, Renoir y Berthe Morisot, así como en toda la obra de Camille Pissarro, aunque no vio con simpatía al impresionismo como grupo, debido a la rebeldía de sus jóvenes colegas. Corot aunó la herencia clásica y romántica en el paisaje, sumando a la solidez compositiva de la tradición la frescura de la ejecución al aire libre, la paleta clara y el sentido de lo fragmentario. Sin él, quizás no hubiera sido posible el valor espacial y constructivo que, años después, Cézanne le daría a la pincelada impresionista, poniendo con ello el primer peldaño de la historia de la pintura moderna. Puede considerarse que Camille Corot es el precedente más claro de los impresionistas, ya que fue el primero que le dio carta de naturaleza a la pintura al aire libre. La revolución impresionista radicaba precisamente en la fidelidad a la sensación óptica obtenida ante la naturaleza en determinadas condiciones de atmosféricas y de luz. Corot fue el primer pintor que expresó esa sensación en sus cuadros. No sería muy aventurado pensar que Manet, antes de pintar su “Olympia” conoció la obra que Corot había pintado en Roma: Marietta, llamada la Odalisca Romana. La obra cuenta con unos rasgos de modernidad muy marcados. Sin duda Corot estaba comenzando a transgredir las características de la pintura clásica, convirtiendo a una de las voluptuosas y sensuales odaliscas de siempre en el claro retrato de Marietta, una chica común de la Roma de entonces.


Esta autentica maja parece un tanto pudorosa, quizá no tuviera edad suficiente para ser una auténtica maja y le faltó valor. En realidad, el cuadro de Corot se sitúa a medio camino entre las majas y las venus, según la definición adoptada aquí. Tiene orientación de maja, carácter de maja, pelo de maja, una flor de maja en la oreja y ganas de serlo. El gesto es algo vuelto, prefiere enseñar el culo al pubis, con lo cual tendría quizá algun adepto especial, nunca se sabe. No quiero imaginar su historia con Corot, pero podría servir seguramente para mis cuentos del otro blog...

miércoles, 20 de febrero de 2008

Majas de Lágrimas


Lágrimas trae unas majas a este lugar. Son majas desenfadadas, modernas, una de ella parece una venus que está pernoctando en su casa de Cap d’Antibes; otra a lo mejor está posando para una tienda de lencería y así se gana unos cuartos; son majas tristes, a lo mejor están en el paro y vienen aquí a ver si alguno les hace un book, pero lo que de verdad quieren es irse el domingo a que les haga el novio una barbacoa en el adosado y luego irse de vacaciones con viajes halcón. A mí estas majas me producen ternura; de hecho, me he enamorado de una de ellas y le he escrito un poema que me han inspirado las letras de la remitente ...Lágrimas forever...

Espero los susurros
de tu cuerpo,
las caricias de tus manos
ver tu risa;
yo espero de tu boca,
esos gemidos
de tu voz y mis labios,
el aroma
que adorne la sonrisa
de tu cuello;
los sabores del alma
en mis sentidos;
recostado te espero
entre mis sábanas,
entera te recuerdo
me estremezco
cuando siento que vienes,
cuando amo
pasiones de tu piel
entre mis sueños;
me disuelvo, escondido
entre tus piernas;
mi esperanza de ilusión
en tu mirada
.



martes, 19 de febrero de 2008

Majas pintadas y algo más


He encontrado casualmente el blog de M@R que tiene una colección fastuosa de majas. Las sobresalientes son estas que aparecen pintadas. Son majas étnicas, dobles, musicales y oscuras.

Son también majas florales y pudorosas, muchas veces verticales que dudan en exhibirse...


Otras veces adoptan posturas de escorzos forzados, casi manieristas, como las imágenes de Caravaggio . Son quizá majas religiosas, sorprendidas y que recelan en mostrarse, nadie sabe porqué.


Para evitar ser desveladas utilizan las técnicas mas variadas, una taza de té, un lienzo de plástico amarillo, los diamantes de la abuela, o la mano simplemente. Quizá no hayan querido venir en realidad al proyecto Maja pero las encontré y la cosa no tiene remedio. Siempre hubo majas para todo.



VOX HA TRAIDO A HELMUT NEWTON



Helmut Newton —Helmut Neustädter— (1920-2004) fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX y creador de un nuevo estilo propio, repleto de encanto y seducción. De origen judío, nace en el Berlín y cuando comienza la persecución abandona Alemania hacia Singapur, donde trabaja como fotógrafo en un diario. Desde allí es deportado a Australia en donde estuvo internado durante un periodo en un campo de refugiados. Después de la guerra monta su propio estudio de fotografía; más tarde, marcha a Londres y luego a París para trabajar con revistas especializadas en moda como Vogue o Elle . Allí fijará por fin su residencia habitual y su carrera como fotógrafo de moda empieza a tener reconocimiento mundial. El trabajo de Newton tiene un estilo propio que le hace perfectamente reconocible; fotos llenas de glamour, seducción y elegancia, propias de un enamorado de la belleza que captó como nadie con su cámara. Su fotografía, siempre iconoclasta y provocadora está muy centrada en el desnudo femenino, así como en toda clase de referencias fetichistas, con especial culto a los zapatos de tacón. El trabajo de Newton recoge distintas influencias como son las de la fotografía pornográfica, la propia prensa sensacionalista y también la experimentación en las fotos de moda, e incluso la influencia expresionista alemana. Su fotografía de moda femenina, precisa y cuidada, lo lanzó a la fama internacional en los años 60. Muchas de sus tomas fueron hechas en lujosas suites de hoteles decadentes o supuestamente relacionadas en el imaginario mítico con el glamour de la jet-set: moda, sexo, dinero y poder; “esos lugares a los que generalmente un fotógrafo no tiene acceso siempre fueron una atracción para mí - afirma Newton -, por lo demás, siempre preferí la calle al trabajo de estudio, me gusta fotografiar a mis modelos en los lugares que conozco íntimamente”.

Nada ha sido demasiado peligroso o atrevido para su lente y pocos fotógrafos han producido una obra tan rica, variada y polémica. Acusado de rayar en la pornografía y de relegar a las mujeres al papel de objeto se le ha acusado de sexista, racista y fascista pero Newton siempre reaccionó a esta clase de críticas con absoluta indiferencia. Sujeto de grandes controversias, ha fotografiado escenas de sadomasoquismo, voyeurismo y sumisión, donde la cámara parece permitirse todo. Los modelos son para Newton piezas de ajedrez con las que el juega su partida particular. También gustaba fotografiar celebridades como Pierre Cardin, Faye Dunaway, Carolina de Mónaco, Naomi Campbell, Catherine Deneuve o Marlene Dietrich, pero también tenía una confesada fascinación por los que el denominaba sus “infames”. Entre ellos está el ultraderechista francés Jean Marie Le Pen, quien posa acompañado de sus perros dóberman o el mismo Kurt Waldheim, en un retrato lleno de malicia. Las nuevas tecnologías han transformado la fotografía pero Newton afirmaba no tener una sola cámara digital. Trabajaba en su estudio utilizando los tradicionales rollos, la cámara oscura y negativos pequeños o grandes, según los casos. El 23 de enero de 2004 Helmut Newton falleció a causa de un accidente de tráfico en Los Ángeles

Vox me ha enviado un mail encantador en el que se mezclan varias fotografías de majas: por un lado me remite fotos de David Hamilton; junto a ellas la Venus del espejo de Velázquez (según él es otra maja) y por ultimo la esplendida maja de Newton que encabeza este post. Newton era un auténtico fan de majas y venus, aunque no sean lo mismo estrictamente; las majas se ponen de frente y las venus enseñan el culo (con o sin espejo). El propio Newton hizo en una habitación de un hotel de Paris en 1981 un tableau vivant con la venus velazqueña. Yo me he permitido hacer un montaje de las dos venus, cambiando un poco el maravilloso blanco y negro de Newton...

De todas formas, muchas veces Newton prefería situar a sus venus de pie, algunas veces con espejo...

Otras no, como en este retrato de Fiona Lewis, realizado en Los Angeles en 1976, que es una auténtica maja. Newton prefería desnudar a sus majas pero gustaba (al igual que Goya) jugar al terno juego del vestido y desvestido, en condición de auténtico voyeur profesional. La foto más evidente que revela esta cuestión la realizó en Montecarlo en 1981.

Pero la costumbre la mantuvo a lo largo de toda su carrera (jamás se sabe si la provocación está más en el desnudo que en el vestido, el fue fotógrafo de moda y conocía perfectamente ese dilema). Véase sino este tríptico que se ha preparado donde Newton muestra todo su interés en el concepto del deshabillé...

Newton, sin embargo, al final de su vida ya dejó sus dudas y se puso a realizar autenticas majas evidentes. Lo que ocurre es que se le olvidó recostarlas.



Aunque no siempre...

lunes, 18 de febrero de 2008

Embrujada encuentra la maja del Titanic



Los hechos son conocidos. El RMS Titanic era el segundo de un trío de transatlánticos de la clase Olympic que pretendía dominar el negocio de los viajes transoceánicos, a principios del siglo XX. Propiedad de la White Star Line y construido en los astilleros de Belfast, destacaba por su tamaño, lujo y avances técnicos frente a los transatlánticos de la competencia. El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época. Se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que podían mantenerlo a flote en caso de rotura; iba dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice y las instalaciones de primera clase no resistían comparación con otros buques en cuanto a lujo se refiere. Cumplía con todas las normas de seguridad exigidas por la legislación británica y norteamericana. El Titanic no tenía igual en lujo y elegancia. Tenía una piscina interior, un gimnasio, una cancha de squash, baños turcos, biblioteca y una sala de recepción. El Titanic tenía también cuatro ascensores, tres para primera clase y uno para la segunda. Salió del puerto de Southampton, el 10 de abril de 1912 comandado por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la White Star Line. El Titanic tuvo un viaje placentero. Desde Southampton viajó a Cherburgo donde embarcó más pasajeros, luego recaló en Cork donde embarcó pasajeros de tercera clase y el correo.


Los días transcurrieron sin novedad, pero el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta; al menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por espacio de 10 horas. Restablecida la comunicación en la cabina de radio, los radiotelegrafistas empezaron a recibir avisos de peligro de icebergs, los cuales fueron ignorados o no tomados muy en cuenta por la oficialidad reemplazante. La temperatura bajó a medida que se acercaban a los grandes bancos de Terranova y el capitán Smith ordenó alterar algo el rumbo hacia el sur, con objeto de evitar los grandes sectores de icebergs. La velocidad era de 22 nudos y Smith consultó al vicepresidente de la compañía propietaria Bruce Ismay si podía bajarla, a lo cual este se negó aduciendo que deseaba hacer el mejor tiempo en su viaje inaugural. El atardecer del 14 de abril sorprendió al Titanic navegando en aguas muy tranquilas. Cuando la noche helada cayó, el navío navegaba en una zona de aguas quietas sin oleaje, un verdadero espejo líquido negro, lo cual era perjudicial para el avistamiento de icebergs. El capitán Smith ordenó redoblar la guardia en los mástiles. Poco antes de la medianoche (23.40) del 14 de abril, con una noche estrellada y un mar excepcionalmente tranquilo, los vigías dieron alarma de iceberg al frente del buque, a unos seiscientos metros de proa. El primer oficial Murdoch (de guardia en ese momento tras la retirada del Capitán Smith a dormir), intentó evitar la colisión girando el timón todo a babor, para seguidamente dar marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió presión de virada. El barco logró evitar el choque frontal pero finalmente rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor con 6 brechas diferentes que en total sumaban 10 metros. El Titanic quedó sentenciado.


El hundimiento se saldó con 1.500 muertes aproximadamente, por ahogamiento o hipotermia debido a que el buque, aun cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y quizá el más famoso. Uno de los sobrevivientes más vilipendiados y vituperados fue Bruce Ismay, quien al año se retiró de la White Star Line y se enclaustró en su casa hasta el día de su muerte, prohibiendo que se hablara del tema en su presencia. La figura del capitán Edward John Smith se levantó en el sentir popular como la de un héroe erigiéndosele una estatua en su pueblo natal. Uno de las más famosas leyendas del RMS Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría. Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron.

En 1996, el cazatesoros Brock Lovett y su equipo exploran los restos del Titanic buscando un collar en el que estaba engastado un gran diamante azul, llamado el "Corazón de Mar". Entre los restos, descubren un dibujo de una mujer joven reclinada, desnuda, que lleva puesto dicho collar. La fecha del dibujo corresponde al mismo día del hundimiento del barco. La noticia del descubrimiento del dibujo aparece en televisión y la anciana, Rose Dawson Calvert, de 100 años afirma ser la mujer representada en el dibujo. Junto a su nieta, vuelan hasta el barco del cazatesoros, en donde relata sus recuerdos. En 1912, la joven Rose de 17 años se embarca en la nave, junto a su madre y su prometido en primera clase. Pero Rose se siente frustrada y desesperada por su compromiso matrimonial, e intenta suicidarse arrojándose desde la cubierta. Un pasajero de tercera clase, Jack Dawson, artista, la detiene y así empieza una amistad entre ambos. Al poco tiempo, Jack se encuentra con Rose a solas, pero ella decide enterrar sus sentimientos, debido a las responsabilidades y a su compromiso matrimonial. Sin embargo, cambia de opinión, decide entregarse a Jack y le pide que la retrate desnuda, llevando sólo el "Corazón de Mar", que previamente le había ofrecido su novio como regalo de compromiso. Luego escapan hasta la bodega de carga y consuman su amor. Suben a la cubierta de proa y desde allí, son testigos de la colisión con el iceberg, Mientras tanto, el novio descubre el dibujo de Rose desnuda, y decide vengarse, acusando a Jack de robarle el diamante; la policía de a bordo le detiene y lo esposa a una tubería. Aunque Rose duda en un principio, escapa luego, arriesgando sus posibilidades de subir a un bote salvavidas para salvar a su amante. Rose lo libera pero cuando suben de nuevo a la cubierta, ya no quedan botes, así que deciden quedarse en el barco durante el mayor tiempo posible, dirigiéndose hacia la popa. Finalmente, el barco se parte y lanza a todos a las heladas aguas del Atlántico. Jack y Rose se separan bajo las aguas, pero rápidamente se vuelven a reunir. Alrededor de ellos, más de un millar de personas están muriendo por hipotermia. Jack ayuda a subir a Rose a un panel flotante, pero él no puede y queda en el mar. Cuando un bote vuelve a rescatar gente del agua, Rose trata de despertar a Jack pero se da cuenta de que éste ha muerto. Rose es rescatada a bordo del Carpathia, en donde evita a su antiguo prometido. Cuando el barco está llegando a Nueva York, Rose se registra con otro nombre y comienza su nueva vida.


Esta historia de la maja del Titanic corresponde a la película película romántica de James Cameron en 1997 sobre el hundimiento del buque. Está protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en los papeles Jack y Rose, una pareja de jóvenes de diferente clase social que se enamoran durante el fatídico viaje. La película está coprotagonizada por Billy Zane que hace de Caledon Hockley, prometido de Rose, Bill Paxton que interpreta a Brock Lovett, líder de una moderna expedición cazatesoros y Gloria Stuart, que da vida a la anciana Rose, en el año 1996. Los personajes principales y la historia de amor son ficticios, pero muchos personajes secundarios, como los miembros de la tripulación y algunos de los viajeros de primera y segunda clase están basados en personajes históricos reales, así como las tomas del barco con el fondo del Atlántico que abren la película. El film tuvo un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Oscars, incluyendo la categoría "Mejor Película", y convirtiéndose en la película más taquillera de la historia, con una recaudación mundial total de 1.800 millones de dólares.

.

Obsérvese ahora una imagen de Rose después de pasar una temporadita en Nueva York y ya liberada de las terribles responsabilidades que había contraído en el Titanic. Puede verse por la posición adoptada que las prácticas de Maja que había aprendido con esa dramática lección no fueron en vano.



Borrasca trae a Nyx


Borrasca me propone traer a Nyx para que haga de maja, lo cual es un precedente insólito y un gran honor para este proyecto. En la mitología griega, Nyx (en griego antiguo Νύξ, ‘noche’) era la diosa de la noche. También llamada Nicte, los textos romanos que tratan este tema griego la nombran como Nox. Según la Teogonía de Hesíodo, la noche nació del caos. Su descendencia es mucha y reveladora; fornicando con su hermano Érebo, la Noche engendró a Éter (‘puro brillo’) y Hemera (‘día’). Más tarde, y ya por sí misma, la Noche engendró a Momo (‘sarcasmo’), Ponos (‘pena’), Moros (‘destino’), Tánatos (‘muerte’), Hipnos (‘sueño’), las Hespérides, las Keres y las Moiras, los Oniros, Némesis (‘venganza’), Apate (‘engaño’), Filotes (‘ternura’), Geras (‘vejez’), Eris (‘discordia’) y Oizís (‘angustia’). Toda una progenie, como se ve.

En el Libro 14 de La Ilíada de Homero hay una interesante cita de Hipnos, el dios menor del sueño, en la que recuerda a Hera un antiguo favor después de que ésta le pida que haga dormir a Zeus. Hipnos hizo dormir anteriormente a Zeus a instancia de Hera, lo que le permitió causar grandes infortunios a Heracles. Zeus montó en cólera y habría arrojado a Hipnos al mar si éste no hubiera acudido a su madre para protegerse. Zeus, temiendo enfadar a Nix, contuvo su furia y de esta forma Hipno logró escapar de la cólera del rey de los dioses. La Noche adquirió un papel incluso más importante en varios poemas fragmentarios atribuidos a Orfeo. En ellos, la Noche fue el primer principio, ocupando una cueva en la que emitía sus sentencias al igual que un oráculo. Mientras tanto Cronos encadenado, dormido y borracho de miel sueña y profetiza. Fuera de la cueva, Adrastea tañe címbalos moviendo el universo entero en una eufórica danza al ritmo del canto de Nyx. El tema de la cueva u hogar de la Noche, allende el océano (como en Hesíodo) o en algún lugar al borde del cosmos (como en el orfismo) puede haber tenido su eco en Parménides. El investigador clásico Walter Burkert ha especulado que la casa de la diosa a la que el filósofo fue transportado es el palacio de la Noche. Esta hipótesis, sin embargo, debe tomarse con cautela.


Borrasca no me cuenta de quien es el cuadro de Nyx haciendo de maja, (aunque quizá lo haga) pero desde luego le gusta la pintura francesa de la segunda mitad del XIX. Uno de los pintores que le gustan a Borrasca es Alexandre Cabanel, (1823-1889) pintor favorito de la Corte de Napoleón III y Eugenia de Montijo. Su estilo académico refinado obtuvo numerosos premios en los Salones de París, destacando su Nacimiento de Venus con el que triunfó en 1863, el mismo año en que Manet fue rechazado al presentar su Desayuno en la hierba. Cabanel se especializó en representaciones mitológicas, retratos y cuadros de temática histórica, siguiendo la estela de Ingres. Cabanel estuvo a punto de pintar de pintar también dos majas, una vestida y la otra desnuda pero como tenía manías mitológicas heredadas de otras épocas a una la vistió de Ofelia bastante desesperada



y a la otra de Cleopatra probando venenos con los prisioneros y eso...


A Borrasca también le gusta William Adolphe Bouguereau (1825-1905) que fue un talentoso academicista francés. Representó cabalmente todo el empeño en resistir con indiferencia glacial las revoluciones que produjeron el impresionismo y el realismo. Atrincherado en un neoclasicismo que se concebía inmortal, Bouguereau siguió pintando mitologías y épicas, mientras los que cambiaban la historia de la pintura inventaban otra forma de ver los paisajes cotidianos y la gente de todos los días. El hombre pintaba bien, sobre todo alegorías. He preparado un montaje en forma de tríptico con la noche, el amanecer y la mañana que se puede ver aqui.


También era un avispado comerciante y retratista, pero gustaba del desnudo como el que más. Yo creo que nunca pintó una maja pero lo que si pintó fue una náyade. Si se le da la vuelta y con un poco de imaginación puede ser una maja (húmeda). Para mi que era un pornógrafo.


Aunque pensándolo bien, el Nacimiento de Venus (1863) si que es una maja pero también húmeda. ¿Sería humedad natural? Cabanel era así, el tío...