martes, 30 de diciembre de 2008

Feliz año nuevo...


La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica.

J.L.Borges

sábado, 6 de diciembre de 2008

Una maja que dice ser hermana de Carla Bruni...



Yo creo que no es su hermana pero no importa....

lunes, 1 de diciembre de 2008

Una menina para cada día...



menina. De menino. 1. f. Dama de familia noble que desde muy joven entraba a servir a la reina o a las infantas niñas.



Conocido popularmente desde el siglo XIX como «Las Meninas», La familia de Felipe IV es, probablemente, la obra más importante del pintor español Diego Velázquez, realizado en el año 1656 y expuesto en el Museo del Prado de Madrid.



Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte. Como tema central muestra a la infanta Margarita de Austria, a pesar que la pintura presenta otros personajes, incluido el propio Velázquez. El artista resolvió con gran habilidad todos los problemas de composición del espacio, la perspectiva y la luz, gracias al dominio que tenía del tratamiento de los colores y tonos junto con la gran facilidad para caracterizar a los personajes



El lienzo figuraba en los inventarios del Alcázar de Madrid con el título de El cuadro de la familia. Más tarde, aparece catalogado en el Museo del Prado en 1843 por su director don José de Madrazo con el nombre de Las Meninas, título que tuvo un gran éxito literario y que ha perdurado hasta nuestros días. Dicho título le fue impuesto al cuadro como referencia a dos personajes que aparecen en él y apoyándose en la descripción que hace de la obra el pintor y escritor Antonio Palomino de Velasco (1555-1626) en su obra Museo pictórico.




Cuenta el señor Palomino en esta obra que «dos damitas acompañan a la Infanta niña; son dos meninas». La palabra «menina» es de origen portugués y es el equivalente a «paje» en femenino. Llamaban así a las hijas de personajes de la nobleza que entraban en Palacio como doncellas de honor de las Infantas y las acompañaban en su séquito a todas horas. Sólo recibían este apelativo hasta que les llegaba el momento de la puesta de largo, así pues eran siempre damas muy jóvenes.




Y para terminar...el Conde-Duque de Olivares...



Esculturas en escayola y acrílico de Manuel Manzano-Monís (2008)