sábado, 18 de octubre de 2008

Anita Ekberg haciendo de maja...


La espectacular Kerstin Anita Marianne Ekberg (Malmö, 29 de septiembre de 1931) ha sido una de una de las presencias femeninas más destacables de la historia del cine. A los 19 años fue elegida "Miss Suecia", galardón gracias al que pudo participar en el certamen de "Miss Universo" en 1950. Estas apariciones provocaron que la figura despampanante de Anita fuera descubierta por Hollywood, en donde debutó a principios de los años 50 con la pareja de Bud Abbott y Lou Costello en una película titulada "Abbott And Costello Go To Mars" (1953) dirigida por Charles Lamont. La Ekberg aparecía brevemente pero su apariencia no pasó inadvertida.

Después vendrían títulos Guerra y paz(War and Peace) de King Vidor (1956) o Paris Holiday (1958). La imagen que la inmortalizó fue, sin embargo, la de su baño en palabra de honor en la Fontana di Trevi en el papel de Sylvia parta "La dolce vita" (1960), una película protagonizada por Marcelo Mastroianni y dirigida por Federico Fellini. Ni ella ni la Fontana fueron las mismas a partir de entonces. A Anita le gustaba bañarse desnuda en las piscinas que pillaba. Recuerdo que Mayte Aguado, antigua dueña de un importante restaurante madrileño me refería hace años que jamás había conocido en su piscina un cuerpo como el de aquella mujer. Es un dato significativo, habida cuenta que Mayte también había conocido a Ava Gardner.

Aparecería en "Los mongoles" (1961), y de nuevo en "Bocaccio 70" (1962) junto a Sofía Loren nuevamente de la mano de Fellini que la convirtió en uno de sus iconos preferidos. También en películas menores como "Cuatro tíos de Texas" (1963), "El amo de la selva" (1963), "Detective con rubia" (1966), "Un chalado en órbita" (1966) o "Siete veces mujer" (1967). Sus trabajos de modelo que incluyeron algunos desnudos integrales para la revista "Playboy" junto con las apariciones en la televisión fueron alejándola del cine: una de sus últimas intervenciones fue también para Fellini en su "Entrevista" (1987) aunque en 1997 trabajó junto a Bigas Luna en la película “Bámbola”.

La vida sentimental de Anita estuvo poblada de numerosos amantes, entre los destacan Frank Sinatra, Gary Cooper o Marcelo Mastroianni. Además de ellos, se casó dos veces, la primera en 1956 con Anthony Steel, un actor británico del que se divorció tres años después de la boda. En 1963 se casó con Rik Van Nutter, actor secundario del que también terminó separándose en 1975. Mantuvo también un romance con Gianni Agnelli, que fuera el máximo accionista de la firma italiana Fiat. Actualmente, Anita Ekberg vive sola en un palacio de Roma.




1 comentario:

Fujur dijo...

Ahora comprendo porque a mi padre y a los de su generación les dejó tan traumatizados la "Fontana di Trevi"... jeje

has conseguido animarme un poco sí maestro! ;-)