jueves, 21 de febrero de 2008

El concurso de la maja misteriosa



Vox me ha remitido un retrato de una misteriosa dama que no he podido identificar. Se trata de un retrato al óleo de una mujer joven, de seno breve con pequeñas areolas, posiblemente perteneciente a una escuela europea de finales del siglo XIX. Su tipología es de maja aunque no tiene los brazos recogidos detrás de la cabeza. Se utiliza también el almohadón para la cabeza y la sábana se ha sustituido por una manta de piel. Una de sus manos descansa sobre el diván sujetando un abanico de plumas de avestruz que oculta púdicamente el pubis; la otra sujeta un objeto extraño y poco identificable, posiblemente un atizador o un calzador curioso. El almohadón tiene un ribete dorado en el borde y el gesto de la dama es abandonado, como si estuviera dormitando. Hasta aquí la descripción de la obra; se trata ahora de identificar al autor de esta pintura, mediante el clásico concurso entre los avispados lectores de Internet que tan asiduamente nos visitan.

Como todo concurso, tiene premio; el premio consiste en una invitación al Museo del Prado de Madrid, con objeto de contemplar y discutir las dos Majas de Goya, en compañía del comité organizador, compuesto por sesudos varones y damas. A continuación, el ganador@ será obsequiado con un espléndido almuerzo en un restaurante cercano al Museo, para después visitar el bar de Hotel Palace, en donde será también obsequiad@ con café, copa y puro (si fuma). El traslado hasta Madrid, así como el posible alojamiento será, en su caso, por cuenta del ganador@, aunque se le facilitarán los medios para su traslado dentro de la capital y hasta la estación o aeropuerto. Venga..,anímense con la maja.

5 comentarios:

neverendingstory1972 dijo...

ESTOY INVESTIGANDO SOBRE EL CONCURSO, PERO HE DE HACERTE UNA PREGUNTA: ¿CÓMO PUEDO HACERTE LLEGAR ARCHIVOS DE POSIBLES CANDIDATAS AL PRYECTO MAJA?

TENGO CIENTOS DE ELLAS, LA MAYORÍA CON NOMBRE.

SALU2 Y YA ME CUENTAS. ME ENCANTA TU BLOG Y LAS HISTORIAS QUE CUENTAS.

neverendingstory1972 dijo...

perdona, olvidé que había apuntado ya la dirección de mail creada para tal efecto, pero qué pides, sólo las fotos o un texto libre explicativo (histórico o ficticio) que ilustre las fotografías???

espero tu respuesta, aunque sea aqui, a modo de comentario

variopaint dijo...

Hola never ending...si lees el blog verás que hay una direccion de email especial para ello...proyectomaja@gmail.com

Me encanta tu contribución y me encantaría también que si mandas alguna "maja" añadas algun comentario de lo que son, o lo que te parece, o porqué tienen que estar en el Proyecto Maja...

Saludos para ti...
M.

PS. Ya veo que leiste...todo. BS.

EMBRUJADA dijo...

Querido Variopaint,un amigo de la Red ha colaborado conmingo en la bùsqueda de "la maja misteriosa",lo ùnico que me ha pedido a cambio es compartir el premio en caso de que sea su autor, hay premio no? jeje.

Mi agadecimiento y prometo compartir todo lo que haga falta con mi ayudante.


La maja misteriosa es.....

Nombre:
In The Tepidarium

Época:
Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo

Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema

Besos de Embrujada acompañada de mi colaborador ..

variopaint dijo...

Enhorabuena Embrujada...te haré un post al respecto.

Muchos besos

Manuel.