sábado, 23 de febrero de 2008

Berta emula a Helmut Newton y trae de la mano a doce damas de gran volumen


He aquí que vienen por fin a este proyecto damas que no son las que salen en las revistas (al menos no en las convencionales) ni en las portadas, ni hacen normalmente películas (salvo excepciones). Son damas políticamente incorrectas, no siguen los dictados de la moda, tienen el colesterol (y otras cosas por las nubes) desayuna a lo bestia y sin embargo aquí están. Es cierto que antes vino alguna, traída por Berta (no podía ser de otra forma) pero era un retrato de Lucien Freud. Estas son damas reales...no son damas como Carla Bruni (que por cierto no ha venido aún). Son suburbanas, domésticas, orgullosas, tiernas a veces, otras sorprendidas, felices en alguna ocasión y tristes en otras. Son auténticas mujeres que en otros tiempos (Rubens dixit) hubieran hecho las delicias del público. Quien sabe si aún las pueden hacer: los códigos estéticos no son las tablas de la ley y desde luego hubieran sido retratadas con fruición en cualquier cueva paleolítica.

De hecho no somos más que crogmañones refinados, la especie no se desarrolla en un lapso tan corto y muchas veces se olvida que estamos en la Era Cuaternaria. Estas damas son seres que simplemente no están a la moda. ¿Pero quien dice que la moda represente la verdad o la belleza? Eso no está escrito en ningún manual y es rigurosamente falso. Yo estoy seguro que alguna de ellas haría las delicias de algún anónimo navegante de Internet que quizá no venga a este blog por puro pudor ( o por que piensa que precisamente aquí no va a encontrar a la mujer de sus sueños). es simplemente otra forma de hermosura. Bien, pues yo doy la bienvenida a estas damas paleolíticas y las incluyo con orgullo (y con el permiso de Berta) en el proyecto maja. Si se fijan ustedes con detalle, pueden ver que alguna, incluso se aproxima bastante a la idea que puede tenerse de una maja. Son mujeres sorprendidas en sus quehaceres que se muestran en sus casas más o menos desnudas, ante el objetivo insolente del fotógrafo. Vienen doce además, o sea que se pueden ir turnando mes a mes, para que el personal no se canse y eso. Evidentemente habrá alguna que guste más que otra, eso también le pasaba a Rubens (y a otros) y para elegir alguna están ustedes, que son parte sustancial de este proyecto. De todas formas, resulta divertido que estas señoras hayan llegado aquí antes que Carla Bruni...c’est la vie!

La ilustración superior es un montaje realizado por el equipo del Proyecto Maja © sobre un calendario que circula en la red y que ha sido remitido por Berta y la inferior es una fotografía de Helmut Newton de mediados de los años ochenta.

Mmmmmmmmmmmmmm...Madame X ha corregido errores en este post que se reflejan AQUI

3 comentarios:

Max dijo...

Ante el estereotipo anoréxico con firma de alta costura, prefiero la venus de Dusseldorf (que me parece más genuina)

Gracias por visitar mi pagina.
Un abrazo

M@R dijo...

hola,,,
ni lo uno ni lo otro,,,
un abrazo,,,

variopaint dijo...

Veo que la polémica ya está aquí...es obvio, también está en otros lugares, y en la calle. De todas formas me gustaría un comentario algo más amplio...el asunto tiene enjundia para ello, me parece.
Saludos a los dos.
M.