lunes, 18 de febrero de 2008

Embrujada encuentra la maja del Titanic



Los hechos son conocidos. El RMS Titanic era el segundo de un trío de transatlánticos de la clase Olympic que pretendía dominar el negocio de los viajes transoceánicos, a principios del siglo XX. Propiedad de la White Star Line y construido en los astilleros de Belfast, destacaba por su tamaño, lujo y avances técnicos frente a los transatlánticos de la competencia. El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época. Se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que podían mantenerlo a flote en caso de rotura; iba dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice y las instalaciones de primera clase no resistían comparación con otros buques en cuanto a lujo se refiere. Cumplía con todas las normas de seguridad exigidas por la legislación británica y norteamericana. El Titanic no tenía igual en lujo y elegancia. Tenía una piscina interior, un gimnasio, una cancha de squash, baños turcos, biblioteca y una sala de recepción. El Titanic tenía también cuatro ascensores, tres para primera clase y uno para la segunda. Salió del puerto de Southampton, el 10 de abril de 1912 comandado por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la White Star Line. El Titanic tuvo un viaje placentero. Desde Southampton viajó a Cherburgo donde embarcó más pasajeros, luego recaló en Cork donde embarcó pasajeros de tercera clase y el correo.


Los días transcurrieron sin novedad, pero el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta; al menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por espacio de 10 horas. Restablecida la comunicación en la cabina de radio, los radiotelegrafistas empezaron a recibir avisos de peligro de icebergs, los cuales fueron ignorados o no tomados muy en cuenta por la oficialidad reemplazante. La temperatura bajó a medida que se acercaban a los grandes bancos de Terranova y el capitán Smith ordenó alterar algo el rumbo hacia el sur, con objeto de evitar los grandes sectores de icebergs. La velocidad era de 22 nudos y Smith consultó al vicepresidente de la compañía propietaria Bruce Ismay si podía bajarla, a lo cual este se negó aduciendo que deseaba hacer el mejor tiempo en su viaje inaugural. El atardecer del 14 de abril sorprendió al Titanic navegando en aguas muy tranquilas. Cuando la noche helada cayó, el navío navegaba en una zona de aguas quietas sin oleaje, un verdadero espejo líquido negro, lo cual era perjudicial para el avistamiento de icebergs. El capitán Smith ordenó redoblar la guardia en los mástiles. Poco antes de la medianoche (23.40) del 14 de abril, con una noche estrellada y un mar excepcionalmente tranquilo, los vigías dieron alarma de iceberg al frente del buque, a unos seiscientos metros de proa. El primer oficial Murdoch (de guardia en ese momento tras la retirada del Capitán Smith a dormir), intentó evitar la colisión girando el timón todo a babor, para seguidamente dar marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió presión de virada. El barco logró evitar el choque frontal pero finalmente rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor con 6 brechas diferentes que en total sumaban 10 metros. El Titanic quedó sentenciado.


El hundimiento se saldó con 1.500 muertes aproximadamente, por ahogamiento o hipotermia debido a que el buque, aun cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y quizá el más famoso. Uno de los sobrevivientes más vilipendiados y vituperados fue Bruce Ismay, quien al año se retiró de la White Star Line y se enclaustró en su casa hasta el día de su muerte, prohibiendo que se hablara del tema en su presencia. La figura del capitán Edward John Smith se levantó en el sentir popular como la de un héroe erigiéndosele una estatua en su pueblo natal. Uno de las más famosas leyendas del RMS Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría. Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron.

En 1996, el cazatesoros Brock Lovett y su equipo exploran los restos del Titanic buscando un collar en el que estaba engastado un gran diamante azul, llamado el "Corazón de Mar". Entre los restos, descubren un dibujo de una mujer joven reclinada, desnuda, que lleva puesto dicho collar. La fecha del dibujo corresponde al mismo día del hundimiento del barco. La noticia del descubrimiento del dibujo aparece en televisión y la anciana, Rose Dawson Calvert, de 100 años afirma ser la mujer representada en el dibujo. Junto a su nieta, vuelan hasta el barco del cazatesoros, en donde relata sus recuerdos. En 1912, la joven Rose de 17 años se embarca en la nave, junto a su madre y su prometido en primera clase. Pero Rose se siente frustrada y desesperada por su compromiso matrimonial, e intenta suicidarse arrojándose desde la cubierta. Un pasajero de tercera clase, Jack Dawson, artista, la detiene y así empieza una amistad entre ambos. Al poco tiempo, Jack se encuentra con Rose a solas, pero ella decide enterrar sus sentimientos, debido a las responsabilidades y a su compromiso matrimonial. Sin embargo, cambia de opinión, decide entregarse a Jack y le pide que la retrate desnuda, llevando sólo el "Corazón de Mar", que previamente le había ofrecido su novio como regalo de compromiso. Luego escapan hasta la bodega de carga y consuman su amor. Suben a la cubierta de proa y desde allí, son testigos de la colisión con el iceberg, Mientras tanto, el novio descubre el dibujo de Rose desnuda, y decide vengarse, acusando a Jack de robarle el diamante; la policía de a bordo le detiene y lo esposa a una tubería. Aunque Rose duda en un principio, escapa luego, arriesgando sus posibilidades de subir a un bote salvavidas para salvar a su amante. Rose lo libera pero cuando suben de nuevo a la cubierta, ya no quedan botes, así que deciden quedarse en el barco durante el mayor tiempo posible, dirigiéndose hacia la popa. Finalmente, el barco se parte y lanza a todos a las heladas aguas del Atlántico. Jack y Rose se separan bajo las aguas, pero rápidamente se vuelven a reunir. Alrededor de ellos, más de un millar de personas están muriendo por hipotermia. Jack ayuda a subir a Rose a un panel flotante, pero él no puede y queda en el mar. Cuando un bote vuelve a rescatar gente del agua, Rose trata de despertar a Jack pero se da cuenta de que éste ha muerto. Rose es rescatada a bordo del Carpathia, en donde evita a su antiguo prometido. Cuando el barco está llegando a Nueva York, Rose se registra con otro nombre y comienza su nueva vida.


Esta historia de la maja del Titanic corresponde a la película película romántica de James Cameron en 1997 sobre el hundimiento del buque. Está protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en los papeles Jack y Rose, una pareja de jóvenes de diferente clase social que se enamoran durante el fatídico viaje. La película está coprotagonizada por Billy Zane que hace de Caledon Hockley, prometido de Rose, Bill Paxton que interpreta a Brock Lovett, líder de una moderna expedición cazatesoros y Gloria Stuart, que da vida a la anciana Rose, en el año 1996. Los personajes principales y la historia de amor son ficticios, pero muchos personajes secundarios, como los miembros de la tripulación y algunos de los viajeros de primera y segunda clase están basados en personajes históricos reales, así como las tomas del barco con el fondo del Atlántico que abren la película. El film tuvo un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Oscars, incluyendo la categoría "Mejor Película", y convirtiéndose en la película más taquillera de la historia, con una recaudación mundial total de 1.800 millones de dólares.

.

Obsérvese ahora una imagen de Rose después de pasar una temporadita en Nueva York y ya liberada de las terribles responsabilidades que había contraído en el Titanic. Puede verse por la posición adoptada que las prácticas de Maja que había aprendido con esa dramática lección no fueron en vano.



2 comentarios:

EMBRUJADA dijo...

Querido Manuel te ha quedado "bordado"...la verdad es que tuve que sumergirme en las profundidades del mar gèlido para conseguir "La Maja del "Titanic"...jeje,sin embargo no tuve dudas ,ella serìa la "Maja" que me hubiera gustado ser a mi.
Mujer temperamental,apasionada,rotunda,
desinteresada y entregada en el amor con pinceladas de frenesì,arrebatos y delirios,dejàndose llevar por el corazòn en vez de por la razòn...Sin duda si todos hemos aportado una "maja" que muestre un poco nuestro caracter o gustos personales,en ella hay pinceles con todos mis colores,acuarelas de mi,tintes y tonalidades...


Besos salados con sabor a mar.

Maria

variopaint dijo...

mmmmmmmmmmmm gracias Bruja, y también por tu post estupendo...

Besos titánicos

Manuel