viernes, 15 de febrero de 2008

Berta se pone en primera línea de salida

Berta remite para el proyecto "Maja" un estupendo cuadro de Eleazar
lo cual representa la primera contribución externa a este proyecto...felicidades por tu buen gusto Berta...Hélo aquí



En el intersticio del "arte bruto" y el "arte del graffiti" nos encontramos con la pintura de Eleazar. En ella estalla una voluntad de su autor de reducir hasta donde le sea posible el artificio propio del arte. Se entrega así a un frenesí emocional que debe guiar, inicialmente, la construcción, si no del cuadro, sí de la imagen. Pero ese abandono no debe llevar a pensar que tal construcción obedece incondicionalmente a las fuerzas del inconsciente y/o del azar. Estas tienen una presencia inequívoca y determinante, desde luego. Del mismo modo, existe un ejercicio depurado de estilización de unas figuras, de unas cosas, de una superficie que, a causa de su esquematismo, exigen ser definidas con firmeza. De esta manera, se hace perfectamente distinguible, por ejemplo en sus series donde el marasmo urbano se vuelve casi delirante, el espacio que ocupa cada una de aquellas; se destaca su autonomía, no mediante el perfilado que tanto caracterizó a los expresionistas de la primera época, y a los "nuevos salvajes" ulteriores, ambos tan queridos por Eleazar, sino mediante la acotación limpia de unos planos que hacen de "casas" en los que son acogidas esas figuras. Hay, por lo tanto, una voluntad de organización que entra en muy buena relación con la dimensión salvajista de esta creación. Esta operación es ratificada cuando la superficie del cuadro es ocupada, casi, o en su totalidad, indistintamente, por una gran figura, por un busto, o por cualquiera de sus retratos en grupo. Poco queda en manos de lo casual. Se adivina una meditación importante sobre la composición, un trabajo de ordenación de los distintos elementos que dan como resultado el sentido de un total acabamiento.

De PEQUEÑOS APOCALIPSIS (Y OTRAS INOCENCIAS) - Eugenio Castro.
(Catálogo, noviembre 2005)

2 comentarios:

Berta dijo...

Lo mejor de Eleazar su humor. Me pillo de entrada su inspiración
al graffiti urbano (que yo personalmente considero un arte sin pretensiones, pero de gran valor), ese hibrido de arte bruto y salvaje, irónico y tierno q la vez. Ese grado de ingenuidad q siempre conviene conservar.
En su libro, 23 DIAS EN LA CORTE DE CARLOS IV “Mis conversaciones privadas con Godoy. El Código Goya”, relata con humor conversaciones, por chat, con Goya y divertidas conversaciones con Godoy y Pepita Tudó. Muy recomendable.

variopaint dijo...

Te haré caso Berta..........
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Gracias