domingo, 2 de marzo de 2008

Una maja desnuda de Carlo Mollino (Turín 1905-1973)

Hombre polifacético, fue diseñador de muebles, útiles de aeronáutica, escenarios, moda, arquitecto, decorador, escritor, fotógrafo, piloto de carreras. Poseía una personalidad perfectamente apta para no pasar nunca inadvertido, excéntrico, fetichista, surrealista, único. Mujeriego empedernido, realizó una colección de polaroids eróticas que luego retocaba a mano desbordando erotismo y creatividad Reinterpretó la línea sinuosa del modernismo en sus diseños y utilizó técnicas artesanales como medio para su realización. Su estilo es inclasificable y el resultado de gran interés.


Diseñó el "Bisoluro" y compitió con él en 1955; enorme como un torpedo era una especie de biplaza exclusivísimo como todo lo que le rodeaba. El Bisoluro, recuerda en gran medida a dos torpedos (de ahí su nombre) y que fue diseñado por Mollino, muy ligado toda su vida al mundo del motor y de la competición; también se acercó en otros momentos al proceloso mundo de las drogas.


En compañía de otros conocidos como Mario Damonte y Nardi, compitió en carreras tan importantes como la de Le Mans. Estos mismos compañeros, expertos en mecánica y aerodinámica respectivamente, formaron parte de la construcción del prototipo. El Dalmonar Bisoluro fue su mejor diseño para la alta competición y fue construido en el año 1955. Contaba con grandes sistemas realizados por Mollino como es el de frnado aerodinámico. (DMN OSCA). Estas y otras mejoras realizadas en colaboración con Damonte y Nardi mantuvieron al Bisoluro como el mejor de la categoría de 750 cc. en Le Mans durante dos años consecutivos. El Bisoluro fue comparado durante mucho tiempo con Jaguar, uno de los grandes en la competición de la época. Puede además que no fuera un modelo con un exterior original pues existían grandes rasgos comunes entre él y un modelo realizado por el director de la entonces conocida firma Cisitalia, Taruffi. La tres pasiones de Carlo Mollino fueron la escultura, los bólidos y el sexo.


Un recorrido por su actividad como arquitecto se relata AQUI.

No hay comentarios: