lunes, 9 de febrero de 2009

Una maja histórica...


Tórtola Valencia fue una enigmática y exótica bailarina que cautivó con sus danzas a medio mundo a principios del siglo XX. Esta mujer es la imagen que la casa Myrurgia eligió para representar a la Maja que aparecía en su línea de cosméticos. En los envoltorios se reproduce la imagen de una mujer con peineta inspirada en una fotografía de la artista; el envase era una caja de cartón forrada con papel impreso en relieve con la imagen de la maja y motivos florales. Nacida en Sevilla en 1882, de niña emigró a Inglaterra y después a Méjico, país en el que sus padres murieron. Tórtola fue adoptada por un personaje de la alta sociedad de Londres que le proporcionó una refinada educación. Al morir su mentor en 1906 tuvo que independizarse y encontró en el baile la mejor forma de ganarse la vida. Tuvo contacto con bailarinas como Isadora Duncan y logró un estilo personal que despertó pasiones entre la élite intelectual de la época. La Iglesia Católica se indignó cuando estrenó “Salomé” y llegó a prohibir la representación del espectáculo de danza por considerarlo inmoral. Probablemente bisexual, fue una mujer enigmática y su vida estuvo llena de anécdotas y secretos poco adecuados al puritanismo de la época. Recogemos una cita que se le atribuye:



“Nunca debiera encerrarse la danza en los estrechos límites de un tema preciso y definido. Hay un estilo que puede llamarse natural, ya que no es producto ni de la ciencia ni de la reflexión, sino de la inspiración que brota desafiando todas las reglas, todos los convencionalismos”.

PS. Independientemente de lo anterior, conservo el recuerdo del aroma de ese perfume como algo de lo insoportable de mi infancia, que tuvo sus más y sus menos como es obvio...

No hay comentarios: