miércoles, 5 de marzo de 2008

Embrujada, ganadora (junto con un colaborador) del “Concurso de la Maja Misteriosa”

Embrujada ha remitido por mail el autor y nombre de la obra que corresponde al fragmento del pequeño cuadro reproducido. He aquí el cuadro completo y algunos datos del primero:

A Tepidarium 1881, Oleo sobre tabla (24,2 x 33 cm.) Port Sunlight, Lady Lever Art Gallery, Liverpool.

Sir Lawrence Alma-Tadema, (1836 -1912) fue un pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.Nacido en Holanda, era hijo del notario Pieter Tadema, quien murió cuando Lawrence tenía sólo cuatro años. Alma era el nombre de su padrino. Su madre era la segunda esposa de su padre. En principio, Lawrence tenía que seguir los pasos de su padre, pero al final se decantó por el arte y lo enviaron a Amberes donde en 1852 ingresó en la una academia de arte. Después estuvo en el taller de Jan August Hendrik Leys. Su primer gran éxito fue el cuadro La educación de los niños Clovis (1861), que exhibió en Amberes fue uno de los cuadros de la serie merovingia, de los que destacan Fredegonda de 1878 . Es quizá en esta serie donde reside el más profundo espíritu romántico en su obra. Al año siguiente, recibió su primera medalla de oro en Ámsterdam. Otra de sus series reproduce la vida del antiguo Egipto. Una de las primeras obras de esta son Egipcios hace 3000, de 1863 y La muerte del primogénito, de 1873. En esta serie están también: Egipcio en la entrada (1865), La momia (1867), El chambelán de Sesostris (1869), Viuda (1873) y José, supervisor del granero del faraón (1874). Trabajó mucho estas escenas de la vida pícara y macabra de Egipto, pero mucho más en sus representaciones de Grecia y Roma. Entre las que destacan Tarquinius Superbus (1867), Fidias y los mármoles de Elgin (1868) y La vinería (1869). En 1869, envió desde Bruselas a la Royal Academy Un Amateur romain y Une Danse pyrrhique, y más tarde otros tres cuadros, entre ellos Un Jongleur en 1870 cuando llegó a Londres. En ese momento ya contaba con varias distinciones belgas y holandesas. Su éxito continuó en Inglaterra, y pintó en este período cuadros como The Vintage Festival (1870), The Picture Gallery y The Sculpture Gallery (1875), An Audience at Agrippa's (1876), The Seasons (1877), Sappho (1881), The Way to the Temple (1883), Hadrian in Britain (1884), The Apodyterium (1886), o The Woman of Amphissa (1887).


The Favourite Poet, 1888 (oil on panel) by Alma-Tadema, Sir Lawrence (1836-1912) oil on panel 38.6x51.6 Lady Lever Art Gallery, National Museums Liverpool

Sus trabajos son admirables por su maestría en la pintura de flores, texturas y sustancias reflectantes como metales, cerámica y mármol. En su obra abundan colores brillantes trabajados con delicadeza que enmarcan un interés humano inherente a sus escenas arcaicas traídas con elegancia y gracia a la época victoriana. Alma-Tadema fue nombrado caballero en el octogésimo primer cumpleaños de la Reina Victoria en 1899. Se hizo socio de la Royal Academy en 1876, y miembro en 1879. Fue caballero de la Orden del Mérito de Alemania entre otros honores y miembro de las Reales Academias de Munich, Berlín, Madrid y Viena. Era hombre robusto y corpulento, caballeroso y chusco. Le encantaban el vino, las mujeres y las fiestas. Alma-Tadema dejó una vasta colección de pinturas y un estudio revestido de mármoles a sus dos hijas solteras Laurence y Anna. En 1863 se casó con la francesa Marie-Pauline Gressin de Boisgirard (quien fue su modelo para En el peristilo de 1866-1868). Vivió en Bruselas desde su primer matrimonio hasta 1869, cuando murió su esposa. En 1871 se casó con la inglesa Laura Epps, que también aparece en algunos de sus cuadros


The sculptor's model, 1877, (195,5x86 cm.) Col. particular

Como los padres de la patria quieren que hagamos todo en inglés transcribo aquí un texto crítico que encuentro en la red y así se entrenan...

Such a tendency for Victorian painters to find reflections of their contemporaries in the classical Roman past appears with particular clarity in the works of Sir Lawrence Alma-Tadema, the great Victorian master of Roman subject pictures. Although he occasionally depicts major events in Roman history, such as the encounter of Anthony and Cleopatra or the soldiers' selection of Claudius to succeed Caligula in A Roman Emperor (1871; Baltimore, Walters Art Gallery), he more usually paints archeologically reconstructed genre scenes peopled by anonymous inhabitants of ancient Rome. The Juggler (1870), The Discourse (1865), The Roman Dance (1866), The Armourer's Shop (1866), A Collector of Pictures (1867), [35/36] In the Temple (1871), A Visit to the Studio (1873), On the Steps of the Capitol (1882?), and The Baths of Caracalla (1899) all present such images of daily life in ancient Rome. Catallus at Lesbia's (1865) and At Lesbia's (1870) similarly employ the devices of such archeological genre painting to represent an event in ancient cultural history, and many of this extraordinarily popular artist's other pictures provide the Victorian spectator with similarly educational experiences, though a good number, such as An Apodyterium (1866) and A Tepidarium (1881; Port Sunlight, Lady Lever Art Gallery), sugar-coat (or at least embellish) an archeological reconstruction of ancient Roman daily life with a culturally sanctioned presentation of unclothed femininity.


Esquina panorámica, 1855, óleo sobre tabla , 64x 44,5 cm. Museo J. Paul Getty, Malibú

Such curiously mixed intentions appear again when we consider how British, or at least Northern European, are Alma-Tadema's inhabitants of Rome, for as this last painting reveals with particular clarity, Alma-Tadema's Romans have a definite British cast. Black hair and dark complexions are generally replaced by more northern skin and hair color as the painter peoples his canvases with Victorians in Roman dress and self-consciously merges past and present, Rome and England, classical and modern. Alma-Tadema's An Earthly Paradise (1891), which presents a Victorian image of motherhood in Roman guise, universalizes, perhaps justifiably, Victorian attitudes, while his Amo Te, Ama Me (1881) and Vain Courtship (1900) are little more than Victorian genre scenes, such as might have been painted by Mulready, Millais, or a host of others, in Roman dress. This urge to provide images of Victorian Romans to create Roman Victorians appears throughout this artist's oeuvre. Works like The Discourse (1865) or A Collector of Pictures (1867) take the popular middle-class genre picture and skillfully place it in the ancient past, thereby endowing it with a kind of dignity and historical precedent that many Victorians, particularly those in the rising middle- and upper-middle classes, much desired. Such works suggest to the Victorian audience that things change little, that the Manchester mill owner or London shipping agent exist in a continuum of power that reaches down from the classical past and confirms both their status and heritage. For the wealthy, but relatively uneducated, members of the commercial classes who provided one of the essential bases of Victorian England's prosperity and power, these works serve as a replacement for Arnoldian culture. Emphasizing both the essential relevance of the Roman past to nineteenth-century England and the essential equivalence of the two ages and nations, such self-congratulatory and reassuring works necessarily proceeded by emphasizing the ordinariness of ancient Rome.


A favourite custom, 1909 (66,1x 45 cm. ( Tate Gallery)

Frances Spalding also suggests that Alma-Tadema's works appealed to "self-made merchants and industrialists," for they "implied classical learning on the part of the owner, who may well have lacked the classical education of the upper classes." Thus, in contrast with Romantic painting's characteristic images of crisis and even apocalypse, this strain of Victorian art offered its audience what we may term images of comfort and self-congratulation. In addition to depicting major events of Roman history and landscapes filled with Roman ruins, Romantic art frequently employs the destruction of Pompeii as a paradigm for political, personal, and metaphysical crisis. When Alma-Tadema painted a subject from Bulwer-Lytton's popular The Last Days of Pompeii (1834), he produced the tranquil Glaucus and Nydia (1867; formerly Allen Funt Collection), which completely avoids those aspects of the novel upon which other painters concentrated.


The women of Amphisa, 1887, óleo sobre lienzo, (121,8x 182,8cm) Sterling & Francine Clark Institute, Williamston, Mass.

One sure sign of the popularity of such Romanized images of Victorian life appears in the fact that Alma-Tadema had a host of minor imitators who continued to work in this vein until the early 1920s. In fact, Alma-Tadema seems to have created something very like a subgenre with pictures like The Question (1877), Amo Te, Ama Me (1881), Expectations (1885), and A Coign of Vantage (1895), and Silver Favourites (1903; Manchester, City Art Gallery). These works established a fashion for paintings of an attractive young woman seated or lying on a high-backed marble bench or one placed against a marble wall or parapet over which the viewer catches sight of ocean, usually far below, and an intense blue sky.


Ménades exhaustas (detalle), c. 1873.74, óleo inacabado sobre lienzo (59.1x132 cm. Museo Van Gogh, Amsterdam

¿Lo entendieron? En caso contrario, acudan al traductor instalado al efecto, o esperen hasta después de las elecciones.


Bien, pues Embrujada ya tiene su premio para lo cual deberá dirigirse por correo electrónico, si así lo deseaa la dirección de Proyecto Maja (proyectomaja@gmail.com) con objeto de fijar los detalles. También pide premio para su anónimo colaborador, pero el Comité Directivo, en la reunión celebrada al efecto ha decidido que el premio debe ser exclusivamente para ella, ya que es ella la concursante y la que ha remitido majas a este Proyecto. Excepcionalmente, su anónimo colaborador podrá acompañarla a la visita al Museo del prado (en compañía del Comité) y luego aplaudir durante el almuerzo. Que hubiera remitido majas como Embrujada. Su mérito no es menor, aunque se debe tener en cuenta el ingente número de pistas que el Comité ha proporcionado para la resolución de este concurso.


De todas formas como el espíritu no decae y siguiendo la influencia norteamericana, se va a realizar una segunda edición, aunque esta vez con un tema más parcial. Se ha decidido por unanimidad convocar un segundo concurso cuyo motivo será:


“Las tetas de la Maja Misteriosa (II)”


cuyas bases, contenido y tema serán oportunamente publicados.

2 comentarios:

EMBRUJADA dijo...

Mi premio es haberme divertido tanto contigo y con el comitè..yo ya me siento premiada !...pero no rechazo la posibilidad de acercarme en cuanto pueda al Museo Del Prado ,no quisiera perderme ese almuerzo con vosotros,especialmente contigo y mi colaborador,con una buena copa de vino , puro no ,ya que no soy fumadora,pero ...vuestra compañia exquisita colmarà con creces mi viaje,ademàs de la ovaciòn...

Muchos besos y mil gracias por hacerme sonreir Manuel, como bien has dicho al Toro ! con el nuevo proyecto..

Embrujada

variopaint dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...gracias Bruja, el premio es para todos...a ver si te animas pronto que luego empieza a hacer calor en Madrid y esto se llena de guiris...
¿Te gustó el segundo concurso?

Besos y gracias por participar...

Manuel