sábado, 15 de marzo de 2008

Neverending1972, un consumado especialista en búsquedas

Neverending ha mandado hace unos días el siguiente correo a Proyecto Maja:


Estimado Comité:

Siento ser "pájaro de mal agüero" y no dejar tiempo material a la gente para descubrir el enigma del Ombligo de la Maja de hoy jueves 13 de Marzo, pero no me ha llevado prácticamente ni 10 minutos descubrir la Obra. Incluso he tardado más en encontrar algo de referencias bibliográficas del autor que la obra en sí.

La obra es "PRESUMIDA", de 1923, del pintor andaluz RICARDO LÓPEZ CABRERA. Se trata de un óleo sobre lienzo de 89x118'5 cm, del Realismo Español de principios del siglo XX, dentro de las Vanguardias Históricas...

.... Saludos y a por más retos

(Adjunta una reseña que completamos así como la imagen completa del cuadro y los autorretratos ya publicados del pintor y su hijo Bernardino de Pantorba)


Ricardo López Cabrera nació en Cantillana (Sevilla) en 1864. Alumno de Eduardo Cano de la Peña, se formó artísticamente en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y en el estudio de Jiménez Aranda, su maestro y futuro suegro. En 1887 se trasladó a Roma, donde permaneció hasta 1892, completando su formación y pintando obras como El Gladiador. De vuelta a Sevilla, participó en varias exposiciones nacionales de Bellas Artes, consiguiendo medallas en las de 1892,1895 y 1898. En su producción paisajística debe mencionarse la influencia de Sorolla, aunque López Cabrera mantiene una factura más acabada que el primero. Fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Sevilla en 1906, y emigró a Argentina, donde vivió desde 1909 a 1923 en Córdoba, dedicado a la enseñanza artística y a la pintura. De esta época son Ranchos de Córdoba y El comedor de los pobres. Vuelto a España, cultivó el paisaje, la pintura costumbrista, el desnudo y el retrato, con un excelente dibujo y gran conocimiento del color. Como afirma José Prados López: "López Cabrera forma parte de una dinastía de artistas verdaderos, que sin esfuerzo en los argumentos está colocada en la vanguardia del prestigio español del siglo XIX y del XX ". También realizó una serie de cuadros de sabor local en distintas regiones. Murió en Sevilla, en 1950, a los 85 años de edad.

Entre sus idas y venidas al extranjero, nunca faltaron las visitas a su pueblo natal, donde dejó algunas muestras de su arte; su obra figura en importantes colecciones públicas y privadas. Para conocer la vida de López Cabrera basta con leer la obra que en su memoria escribió su hijo José López Jiménez, que como pintor usaba el pseudónimo Bernardino de Pantorba con el título de: "El Pintor López Cabrera", que fue publicada en Madrid, 1966.

Enhorabuena Neverending...el Comité está abrumado...

No hay comentarios: