lunes, 10 de marzo de 2008

Las circunflejas en Paris (y en el Proyecto Maja®)

Decía en otro post que había encontrado a unas circunflejas por casualidad cerca de la Torre Eiffel y véase la muestra; últimamente he tenido alguna crítica velada por el tono subido de mis posts pero eso siempre les pasa a los que andan con majas, así que ya me voy acostumbrando. De todos modos, las majas que a mi más me gustan de Paris están en Le Crazy Horse que es un cabaret conocido por sus shows de desnudos realizado por bailarinas.

Alain Bernardin, amante del arte y anticuario, abrió el local en un amplio sótano de un inmueble de la Av. George V en 1951. “Compré mi primer proyector – contaba el fundador - en una feria. Después, arreglé algunas diapositivas para poder proyectar el nombre de mi bailarín delante de una pantalla. Intentando enfocar el nombre de una chica apareció de repente el letrero sobre el cuerpo desnudo de una bailarina que estaba ensayando. Jugué entonces con la luz y vi que el resultado tenía ciertas posibilidades”. Alain Bernardin atendió personalmente el negocio durante decenios hasta un día de septiembre de 1994 en el que apareció muerto en su despacho junto a un arma de fuego. Bernardin, que al parecer no se hallaba en estado depresivo, no dejó ninguna carta explicando su decisión. Desde su inauguración el Crazy se convirtió en un templo del desnudo femenino y lugar de paso de personas de todo el mundo. Para la crítica, Bernardin fue el creador del strip tease moderno. Hasta 2005, la empresa siguió siendo un negocio familiar en manos de los tres hijos del fundador. El elenco de ilustres espectadores del Crazy incluye a Hitchcock, Federico Fellini, Woody Allen, John F. Kennedy, María Callas, Mick Jagger, Dalí, Philip Stark, Demi Moore, Madonna, Warren Beatty, Elvis Presley, Elizabeth Taylor y muchos otros.

“Falta un minuto para que empiece el show”, se anuncia sobre el telón, antes de que las chicas del Crazy muestren lo mejor de su arte en combinación con un show musical imponente. El secreto de este cabaret reside en la elección precisa de las bailarinas, indistinguibles apenas en el escenario tanto en el tipo como en la altura, forma del pecho etc. Bernardin se inspiró al principio en las grandes show-girls americanas como Lili St Cyr, Clara Bow y Betty Grable y posteriormente por la productiva y rentable escena artística francesa de los años 70 y 80. Por delante de su tiempo y con una admiración sin límites por la mujer, insistió en adoptar un enfoque creativo tanto para las coreografías como para el escenario, ya desde los primeros años del cabaret. Detrás del pequeño escenario los artistas de variedades preparaban sus actos de cada interludio, mientras las bailarinas hacían su show. Charles Aznavour tuvo así su primera actuación cantando canciones entre dos números de Dodo d’Hambourg y Rita Renoir. Los vientos de cambio de los años sesenta trajeron novedades y el Crazy Horse también cambió. Las influencias de la nouvelle vague, el neorrealismo y el pop-art pronto comenzaron a reflejarse en las creaciones del cabaret. Cada número se convirtió en un show individual con su propia narrativa, coreografía, montaje, música e iluminación. Cada bailarina adoptó también un mote exótico, como Loulou de Santiago, Candy Capitol, Vanilla Banana, Melba Parachute o Lova Moor. El Crazy Horse ha combinado lo mejor del burlesque y la tradición del cabaret parisino, presentando a sus chicas de una elegante, innovadora y totalmente sorprendente manera. Diseñadores de moda de renombre mundial como Paco Rabanne, Karl Lagerfeld, Loris Azzaro, Jean-Louis Scherrer y Emmanuel Ungaro han diseñado atuendos para los números del Crazy.


En el verano de 2005, un grupo de inversores belga adquirió el grupo Crazy Horse. incorporando nuevos elementos como Andrée Deissenberg, antiguo ejecutivo del Cirque du Soleil, que ha incluido intérpretes femeninas como estrellas invitadas. La renombrada Dita Von Teese, stripper y musa de conocidos diseñadores. inició esta serie de acontecimientos excepcionales en octubre de 2006 presentando un número sensual al que llamó "Le Bain". Igualmente, Arielle Dombasle, la más famosa icono de glamour francesa, presentó una serie de "tableaux" con canciones de su último álbum y acompañada por las bailarinas del Crazy Horse en 2007.


No hay comentarios: